Conectividad LAN / WAN
Si el cableado estructurado es la columna vertebral de tu red,
la conectividad LAN y WAN son el sistema nervioso central
Lo que necesitas saber sobre routers y switches
La buena calidad, velocidad y alta seguridad de las comunicaciones entre los dispositivos de tu empresa
dependen de la manera en que se interconectan en la red LAN
.
Los switches o conmutadores de red
hacen este importante trabajo. También los
accesos inalámbricos
(
access points
) juegan un papel importante sobre todo para dispositivos móviles.
De igual manera, las comunicaciones hacia “el mundo exterior” se deben gestionar de manera eficiente y segura , de modo tal que cualquier información saliente o entrante pueda ser accesible de manera rápida, confiable y segura .
Los routers y switches son los pilares de toda comunicación empresarial , desde datos hasta voz, video y acceso inalámbrico. Pueden mejorar la base de la compañía, permitiendo aumentar la productividad, reducir los costos empresariales y mejorar la seguridad y el servicio al cliente.
Específicamente, los routers y switches permiten:
-
Uso compartido de aplicaciones
-
Aumento de velocidad de acceso a la información
-
Mejor servicio al cliente
-
Reducción de los costos operativos
-
Mejora de la seguridad
¿Qué puede salir mal con mis routers y switches?
En ocasiones, las empresas crecen en personal y en localidades, de la misma manera crece la cantidad de usuarios que deben acceder a la red.
Si los switches y routers instalados inicialmente no están debidamente dimensionados y preparados para el crecimiento, se pueden generar “atascos” de la información, cuellos de botella que se traducen en una red poco eficiente y usuarios frustrados.
También pueden ocurrir “colisiones” de información dentro de la red, producto de la demanda de más velocidad de información o de la incorporación de tecnologías IP tales como centrales telefónicas, sistemas de videovigilancia, entre otros.
Todos estos nuevos jugadores necesitan acomodo en la red para poder cumplir su trabajo, pero a veces lo hacen comprometiendo el desempeño de los procesos que ya existían en la empresa.